Pocos momentos son tan especiales como cantar la canción que tanto te gusta, aquella que te resuena, a tu niño especial (o tus niños) y ver sus ojos como platos y su carita de felicidad… y al final su vocecita que pide… MÁS!

Así que…. CANTEMOS!!! Y no vale eso de “yo canto fatal…” pues para nuestros niños no hay nada más bonito que nuestra voz, y no hay nada mejor para nuestra voz que practicar cantando.

Aquí vais a encontrar principalmente canciones gestuadas y rimas, juegos de dedos, corros y otros juegos.

Los niños se sienten muy atraídos por el ritmo  de las canciones y las rimas, independientemente de la edad,  a absolutamente  todos les gusta que los muevan, principalmente cuando son más pequeños o moverse al ritmo de la música, en ellas el protagonista siempre es él.

Este tipo de recursos sientan las bases para el posterior aprendizaje de una manera lúdica y alegre, ya que el niño va construyendo sus primeras experiencias de aprendizaje a través de la interacción de su cuerpo con el medio que le rodea, viven intensamente en el movimiento, el juego y el gesto, deleitándose una y otra vez con ellos.

De una manera general podemos decir que este tipo de recursos fomentan la adquisición, el desarrollo y la ampliación del lenguaje, favorecen la articulación  de los sonidos, la motricidad fina, la expresividad individual de cada niño, la escucha, la concentración, la memoria.

Podemos  producir una doble interconexión, por un lado con lo que ocurre  en el interior, relacionándolos con los elementos cotidianos, y por otro lado con lo que ocurre en el exterior asociando estos recursos con el acontecer de la naturaleza y así conseguimos también que el niño se vaya situando en el tiempo.

Favorecen el lenguaje musical,  el descubrimiento, el conocimiento y el control del cuerpo, y las relaciones sociales.

De manera más específica podemos decir que los JUEGOS DE DEDOS promueven los movimientos de los dedos y las manos, y está científicamente comprobado que estos movimientos activan las conexiones neurológicas favoreciendo el habla, la escritura, y la agilidad mental. Son juegos rítmicos, fáciles de seguir, a los que es fácil añadir dificultad progresivamente y apelan a la imaginación. “Dedos ágiles, mentes ágiles”, “Cuanto más muevo mis manos más activo mi cerebro y  esto me ayuda a solucionar problemas”.

Con respecto a los juegos de CORRO (tradicionales y menos tradicionales) promueven las relaciones sociales entre iguales, la colaboración entre compañeros, agudizan los sentidos, desarrollan la memoria visual y auditiva, y la capacidad de observación. También favorecen las capacidades expresivas, la respiración, la relajación, el dominio del espacio y motricidad gruesa (coordinación, lateralidad, equilibrio, agilidad…). Son aquellos en los que se juega en gran grupo, haciendo un corro, con repeticiones tranquilas, monótonas y constantes.

Las CANCIONES Y RIMAS GESTUADAS  favorecen la adquisición del esquema corporal, la educación musical, favorecen el lenguaje, y animan nuestros actos cotidianos, los niños siempre están dispuestos a colaborar en las tareas si les decimos una rima divertida o les cantamos una canción.

A Tener en cuenta que….

  • Los niños aprenden por imitación y nosotros somos su modelo (y esto vale para todo en la vida), debemos cuidar nuestros gestos, que deben ser claros y verdaderos, también nuestra postura y nuestro tono de voz, ajustándolo a la necesidad del recurso.
  • No abusar de los gestos, es recomendable menos que más, sino provocará confusión y desinterés.
  • Los niños aprenden haciendo, asique el gesto precede a la palabra, por tanto el gesto se hará antes o al mismo tiempo que la palabra.

De todos los recursos encontrareis videos en mi canal de youtube, estos videos son para vosotros, para que los veáis y los hagáis vuestros, y los regaléis a vuestros niños. También encontrareis una versión técnica descargable que incluye, objetivos, contenidos, descripción, material,  etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *