Creo que es la estación más alegre del año, después del largo y frio invierno, aunque desgraciadamente ya no sea ni largo, ni frio… Cuando se acerca la primavera vemos los primeros brotes de las plantas que quieren nacer, es un renacer, un resurgir, crecen flores por todos lados y la verdad que nos invita a cantar, bailar, hacer picnic, dar paseos… ¡¡de todo menos estar en casa!! Y es que también nosotros resurgimos…

Una de las actividades más bonitas y sensoriales que se pueden hacen en esta época es plantar un pequeño macetero con los niños, meter las manos en la tierra, ponerla en el macetero, plantar las semillas, regar y esperar cada día para ver el primer brotecito ¡¡que emoción!! Y es que de eso se trata, de que los niños principalmente en sus primeros años en este mundo, vivan intensamente, con alegría, entusiasmo, descubriendo y maravillándose de todo lo que hay y pasa a su alrededor, como cambia el paisaje, flores, bichitos, frutas nuevas, nuevas experiencias…

Pero como también hay que estar en casa 😉 os propongo unos cuentos bonitos para esta época, estos son,  LA ORUGA VERDE de Sally Cutting, que publica ING EDICIONS, es un bonito cuento que narra la historia de cómo la oruga verde se transforma en una bonita mariposa. Escrito de manera repetitiva, muy adecuado para la época infantil y con un lenguaje muy bello. Además, tiene unas preciosas ilustraciones, llenas de color y de detalles donde los niños se pueden recrear en cada página, buscando las pequeñas diferencias…. Y también con sorpresa al final del cuento, ya que nos propone como actividad hacer un móvil de mariposas, dándonos los pasos para ello y nos regala un poema con juego de dedos acorde a la historia… sin duda, un cuento muy recomendable.

Otro cuento que nos gusta mucho es LA PEQUEÑA SEMILLA, es un cuento recogido por las escuelas waldorf e ilustrado por Rosa M. Pujol Clapés, que también publica ING EDICIONS, y cuenta de forma poética el viaje de una semilla desde que nace en el corazón de una flor hasta que vuelve a germinar, con un lenguaje bello y escrito en rima. Las ilustraciones en acuarela son muy ensoñadoras, y la semilla en forma de bebé es de lo más tierno….

Y ahora aquí os dejo unas propuestas de juegos de dedos, ya sabéis lo que nos gustan y todos los beneficios que estos juegos nos regalan… para este tipo de actividades os recomiendo que veáis los videos, pues explicar el movimiento exacto de cada gesto es un poco complicado y puede ser lioso, pero una vez visto el video ya resulta más fácil… así que os toca ensayarlos, hacerlos vuestros (significa que tenéis la libertad para  hacer alguna variación según os encontréis más cómodos) y  solo quedará compartirlos con vuestros peques!!

UNA HISTORIA (Manuel F. Juncos)

Oculta en el corazón de una pequeña semilla (hacemos corazón con las manos)
bajo la tierra, una planta en profunda paz dormía. (juntamos las manos en puño)
¡¡despierta!! dijo el sol. ¡despierta!!dijo la lluvia fría (miramos las manos)
la planta que oyó la llamada, quiso ver lo que ocurría (lentamente sacamos un dedito)
y estiró su cuerpo para arriba. (lo estiramos)
De toda planta que nace esta es la historia sencilla.

EL CHAMARIZ EN EL CHOPO (Juan Ramón Jiménez)

El chamariz en el chopo
¿y qué más?
El chopo en el cielo azul
¿y qué más?
El cielo azul en el agua
¿y qué más?
El agua en la hojita nueva
¿y qué más?
La hojita nueva en la rosa
¿y qué más?
La rosa en mi corazón
¿y qué más?
Mi corazón en el tuyo.
(si estamos con más niños sentados en círculo, podemos repetir el final, tocando primero el corazón del niño/a que tengo a un lado y luego el de la niña/o que tengo al otro lado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *